El ingeniero técnico y cocreador de la empresa Agua de Niebla de Canarias, Ricardo Gil, ha explicado a los asistentes de las jornadas el proceso de recogida de esta materia prima, para conseguir crear un producto viable a la hora de introducirlo en el mercado. Esto ha supuesto que la innovación no sólo radique en la idea en sí sino también en la construcción del equipamiento necesario para captar el agua suficiente, en condiciones económicas sostenibles y sin efectos contaminantes.
Estos sistemas de captación permiten también el uso del agua para otros fines, como el agrícola, por ejemplo, además de su preparación y embotellamiento con el nombre comercial de Alisios, una iniciativa pionera mundial. Entre las líneas de investigación que continúan abiertas en esta empresa se encuentra, incluso, el uso del agua captada de esta forma para tratamientos como la diálisis.
Además de presentar este proyecto, Gil ha aconsejado a los asistentes a las jornadas que defiendan sus ideas, a pesar de los baches con los que se encuentren en un principio y que tengan capacidad de adaptación y de hacer creer a los posibles inversores, colabores y autoridades en sus propuestas.