El agua en el planeta y su sostenibilidad

Durante cientos de años, Canarias siempre ha tenido un déficit de agua, más en concreto, la utilización del agua en si. Nuestra gran experiencia nos ha permitido situarnos en líderes mundiales, junto a Israel, en obtener agua para el consumo humano y el regadío de las formas mas inverosímiles. Prueba de ello es el famoso árbol Garoé de la Isla de el Hierro, donde los antiguos aborígenes de la Isla, los bimbache, obtenían el agua del sereno de los vientos alisios que se posaban en las hojas de dicho árbol. En la actualidad, la Isla de Tenerife, es el territorio con más galerías de agua que tiene por km2, lo que por otro lado ha sido beneficioso para conocer más profundamente la geología de la isla. Necesitamos exportar e importar todo tipo de proyectos y sugerencias que permitan el ahorro del agua en el planeta, realizando un encuentro de naturaleza comercial bajo la apariencia de una exposición de ideas científicas.

En este sentido, la Asociación El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado [El Laboratorio], está organizando un ciclo de conferencias y mesa redonda denominado, provisionalmente, El agua en el planeta y su sostenibilidad, que se celebrará el día 7 de abril del presente año, en la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, en la isla de Tenerife, Islas Canarias, en el que abordaremos aspectos importantes sobre esta sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida y, por tanto, el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, el agua, su problemática y cómo lograr un mayor ahorro o un mejor sistema de gasto de la misma en Canarias, en otras islas del mundo y en lugares aislados. Para ello contaremos con la participación de destacados expertos en la materia, que ofrecerán su visión y experiencia en el sector de la gestión y ahorro del agua.

Para dichas jornadas ya están confirmados dos importantes ponentes, Gonzalo Piernavieja, director de la División del I+D del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y José Jiménez Suárez (jefe de Programación de la Unidad de Apoyo al director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias), además de Ignacio Alvarez (ingeniero de Edificación) y Fernando Menis (arquitecto y presidente de El Laboratorio).