Martha Thorne está impartiendo en estos momentos la conferencia inaugural de este encuentro, que ha titulado Arquitectura, star-arquitectura y sostenibilidad: mantener las cosas en perspectiva. La directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura ha comenzado con una reflexión sobre la relación entre arquitectura y ciudad. Para Thorne, nuestro recuerdo de las ciudades está asociado a edificios, monumentos y otras estructuras e incluso a sus arquitectos.
Para esta especialista, «en ningún momento de la historia se esperaba tanto de la arquitectura como hoy, se trata de crear ambientes físicos para la creatividad humana». Thorne puso algunos ejemplos históricos en los que la arquitectura se puso al servicio de la resolución de problemas sociales o se enfrentó a la devastación de la II Guerra Mundial.
Chicago y Bilbao y su renovación urbana son dos de los ejemplos en los que Martha Thorne va a centrar su conferencia a continuación.
Martha Thorne ha dicho algo muy interesante:
«En ningún momento de la historia se esperaba tanto de la arquitectura como hoy.»
También habló de los grandes retos del futuro de las ciudades:
1.-Ningún solo edificio iba a cambiar por completo una ciudad.
2.-También hay un peligro de pensar que solo un pequeño grupo de gran renombre va a encontrar soluciones mejor que los arquitectos locales de un lugar.
lY una de las cosas más interesantes de la conferencia para mi es la afirmación de que «la simple verdad sobre transformación de nuestras ciudades tiene mucho más que ver con la perseverancia del día a día que con grandes gestos.»
Tenerife tiene retos enormes