Warning: Trying to access array offset on value of type null in /homepages/46/d702813888/htdocs/wp-content/plugins/really-simple-facebook-twitter-share-buttons/really-simple-facebook-twitter-share-buttons.php on line 365


Este viernes 9 y sábado 10 de abril, Tenerife se convierte en sede de la arquitectura internacional con el encuentro sobre la innovación en el diseño, urbanismo, turismo y arquitectura Las Ciudades-Islas del Futuro, que tendrá lugar en el Magma Arte & Congresos en el Sur de Tenerife [Adeje]. Estas jornadas, que cuentan con la presencia de expertos mundiales en la materia, continuarán los días 16 y 17 de abril en el Tenerife Espacio de las Artes [TEA] en Santa Cruz. Se trata de una iniciativa de la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado [El Laboratorio], que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de TEA y MAGMA.

Con un aforo limitado a 100 plazas, los asistentes podrán disfrutar este viernes de una conferencia inaugural a cargo de una de las especialistas más destacadas del momento en el ámbito de la arquitectura: Martha Thorne, presidenta ejecutiva del Premio Pritzker, considerado como el Nobel en esta materia, y cuya edición 2010 se concedió el pasado mes de marzo a los japoneses Kazuyo Sejima y Ryne Nishizawa. Sobre los premiados, Thorne ha declarado a la prensa internacional que su arquitectura “explora las ideas de luz y transparencia y lleva los límites de estos conceptos a nuevos extremos”.


En esta conferencia inaugural, titulada Arquitectura, star-arquitectura y sostenibilidad: mantener las cosas en perspectiva, Martha Thorne reflexionará sobre la nueva forma de evaluar la arquitectura, la contratación de famosos arquitectos internacionales y la justificación de proyectos con la etiqueta de “sostenibilidad”. Thorne destacará, además, los valores de la arquitectura moderna como fuente de renacimiento urbano y vehículo para resolver los problemas económicos o urbanos. Thorne protagonizará también un diálogo con el público asistente, que coordinará el arquitecto canario Fernando Martín Menis, quien preside El Laboratorio. En este encuentro internacional, los asistentes podrán participar en diálogos con todos los ponentes


El sábado 10 de abril, será el director del Architektur Museum de Viena, Dietmar Steiner, quien aportará su visión de la arquitectura en la actualidad en su conferencia Arquitectura y Contexto Urbano. Steiner es, además, presidente de la Confederación Internacional de Museos y Galerías de Arquitectura y ha sido miembro del jurado del European Prize for Urban Space 2010, galardón que también se acaba de conceder, el pasado mes de marzo, a la Ópera de Oslo, del estudio Snohetta y a la biblioteca al aire libre de Magdeburgo [Alemania] de KARO*.


El arquitecto tinerfeño Fernando Menis será el encargado de cerrar esta primera parte del encuentro internacional Las Ciudades-Islas del Futuro, el sábado 10, con una conferencia sobre la resistencia de las islas turísticas a la transformación, a partir del caso de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Menis, director de El Laboratorio, estudió arquitectura en la Escuela Superior de Barcelona y en 1981 formó equipo con dos arquitectos. Desde julio de 2004 desarrolla su actividad de manera independiente con su propio estudio. Tanto por sus trabajos en solitario, como con sus ex socios, ha ganado prestigiosos premios como el Manuel de Oráa, además de ser finalista del galardón FAD. Menis imparte conferencias en todo el mundo, además de dirigir cursos y talleres.


Las jornadas continuarán los días 16 y 17 de abril en Tenerife Espacio de las Artes [TEA], con nuevas conferencias y diálogos en este caso con el arquitecto e ingeniero londinense Nick McMahon, la ex viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, y el arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Antón García-Abril.


Para asistir al encuentro internacional Las Ciudades-Islas del Futuro, dirigido especialmente a profesores, estudiantes y profesionales de la arquitectura, diseño, urbanismo y sector turístico, es necesario formalizar previamente la inscripción y pago de matrícula, a través de email [coordinacion@ellaboratorio.org].


La Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado organiza este encuentro internacional para cumplir con su principal objetivo: impulsar la creación de un laboratorio de ideas en esta materia en los territorios insulares y reconducir la oferta turística insular. Con esta importante cita en Canarias se sentarán las bases para la creación de un diseño urbano que supere los problemas propios de los territorios insulares a través de nuevas formas de desarrollo urbano. A lo largo del presente año El Laboratorio tiene previsto celebrar más encuentros de esta naturaleza para disertar sobre otros aspectos relacionados con las ciudades-islas.

OFICINA DE PRENSA
TLF.: 922 293 433 – 922 249 273 (Yaiza Díaz y Eva Castillo)
Email: conferencias@ellaboratorio.org