Debido a motivos ajenos a nuestra voluntad, el arquitecto londinense Nick McMahon no podrá impartir mañana viernes la conferencia que estaba prevista, al verse afectado por las incidencias en el tráfico aéreo en Europa de la entrada en erupción de un volcán en Islandia. De esta forma, la jornada de mañana comenzará a las 12:00 horas con una conferencia a cargo de la ex viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo. La conferencia de Nick McMahon se pasa así al programa previsto para el sábado 17. Seguiremos manteniéndoles informados de cualquier cambio a través de este blog. Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.
Aprovechando la coyuntura, imagino que saben que, también en el Puerto de la Cruz, entre los días 30 de Mayo al 4 de Junio, se celebrará una «Conferencia Internacional sobre la gestión del riesgo volcánico», que nos va a situar en primera línea, por esos días, en el escaparate mundial de todo lo relacionado con la vulcanología.
No sé, si será buena idea, de que las vicisitudes coyunturales, como es la celebración de ese foro, se conviertan en ideas sostenidas en el tiempo, ya que tenemos los mejores elementos que ofrecer.
Y me refiero a explotar como «destino vulcanológico» a estas islas complementado con el valor añadido del clima, la seguridad ciudadana, la amabilidad de la gente isleña, el paisaje y una gastronomía, que sin duda debe reforzarse con claras señas de identidad canarias.
No se si esto existe, quizás no sea nada nuevo, pero me parece que no oigo que las Islas Canarias se vendan así. Se podrían hacer unas «rutas de volcanes», con explicaciones científicas e incluso de visitas a los centros de vigilancia de la actividad volcánica, que creo, está residenciado en el ITER.
Puede que a nadie le interese esto, pero me parece que también las cosas dependen, y mucho, del papel de celofán en que se presenten envueltas.
Es por diversificar, si esto no resulta un disparate, nuestro gran motor de desarrollo como el turismo y es también por establecer un matrimonio estable y duradero entre la cultura y la diversión, que hoy aparecen como pareja en uno de los primeros lugares de la lista de los divorcios.
Efectivamente, el nuevo modelo de explotación/exportación del turismo de Canarias, al menos por el que se está apostando en estos momentos, consiste en una diversificación temática, independientemente de la isla y o islas en que tenga lugar dicha experiencia.
De este modo, frente a la oferta del producto Canarias como una marca común (como si de un yogurt se tratara) segregada en diferentes sabores en relación a las diferentes islas y/o submarcas (a mi entender, nunca ha habido una política clara respecto a esto); ahora se está poniendo en valor en cuanto a un abanico de diversas experiencias, a elegir a gusto del consumidor.
No obstante, cada una de las islas sigue apostando, en mayor o menor medida, por su venta en si misma como marca propia ¿Genera esto confusión?
Ya hemos visto recientemente en los medios, la polémica surgida por la falta de diálogo y puesta en común de criterios y esfuerzos entre la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y los Cabildos.