La segunda conferencia de la jornada de hoy, sábado, está siendo impartida por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis, quien ha comenzado su intervención ofreciendo diferentes modelos de islas, aisladas (como Alcatraz), temporales (que son inundadas por el mar por ejemplo), con más visitantes al año que habitantes (como Tenerife), o al contrario, entre otros ejemplos.
Menis ha destacado que el concepto de isla no se refiere sólo a la orografía, sino también a territorios que por sus características se asemejan a las condiciones de la insularidad.
El arquitecto tinerfeño ha escogido Puerto de la Cruz como ejemplo de territorio insular turístico para centrar su conferencia. En este sentido, ha mostrado la evolución del turismo y ha señalado que la bajada de turistas no es tanta como la capacidad adquisitiva de los mismos y los precios de los alojamientos, al descender también su calidad.
Menis explicó cómo se presentó al concurso de ideas convocado por el Cabildo Insular de Tenerife para la Zona Litoral de Puerto de la Cruz, en el que jugaron con la idea de «corriente de Canarias», dando importancia al agua y la tierra, con elementos como un edificio de talasoterapia, un parque, un espacio de agua protegido, hoteles de hasta cuatro alturas y el puerto.
Por casualidad me acabo de encontrar con este blog haciendo un trabajo para el instituto sobre islas, está muy bien y parece muy interesante lo que se está diciendo.
¿Alguien sabe dónde se puede conseguir el texto íntegro de la intervención de Fernando Menis sobre el Puerto de la Cruz?
Canarias como prototipo de sostenibilidad.
Si bien no en el mismo grado en todas las islas, pero se ha apostado y se está apostando en el presente por este modelo, sobre todo en las islas menores, donde no se han llegado a realizar los destrozos de las islas capitalinas.
Hay tenemos, nada más y nada menos que tres islas reservas de la biosfera. Ya desde la gran figura de Cesar Manrique, fue pionero en hacer de Lanzarote lo que hoy es, y en su preservación participan activamente colectivos como la fundación de su mismo nombre; si bien, también es cierto que se han dado en los últimos tiempos escándalos urbanisticos que mejor no mencionar.
La Palma, con su cielo y muchos otros elementos de gran valor. Lo último ha sido la puesta en marcha de una serie de miradores no al uso, sino con vistas al cielo a lo largo y ancho de toda la isla; por no hablar de la ubicación de los grandes centros de observación y en último caso la posible ubicación del «Extremadamente grande»
Y finalmente, el Hierro, que independientemente de la calidad de sus aguas y otra serie de valores, prevee a corto plazo convertirse en referente mundial en sostenibilidad. Con la aplicación de energias 100% limpias y su autosuficiencia energética una vez esté realizada y en pleno funcionamiento la Central Hidroeólica, se convertirá, y por extensión a toda Canarias, en Faro del Mundo.