Acaba de iniciarse la segunda conferencia del programa del taller Green Low Cost, con el título Análisis de islas como Hong Kong, Singapur o las Islas Caimán en relación con el turismo, a cargo de Nick McMahon, arquitecto e ingeniero londinense. El también arquitecto Fernando Menis, que es además director del taller, ha presentado a este especialista y ha destacado que «cada vez que hablo con él aprendo de mecanismos globales, por lo que tendremos una visión universal que también nos será útil para el caso concreto del Valle de La Orotava».

McMahon ha explicado qué hace interesante a la selección de islas de su ponencia. En relación a este punto, ha explicado que son modelos turísticos exitosos y por tanto muy interesantes. Además de productos ofrecen servicios que han ampliado su mercado, han añadido valor al ámbito comercial local.
Hong Kong tuvo casi treinta millones de visitantes (18 millones de China, 11 del resto del mundo) en 2009, mientras que Singapur 9.7, Caimán 2 y Canarias 10. En el primer caso, McMahon ha comentado cómo el turismo está envuelto en el desarrollo del sector empresarial. En cuanto a la relación con el Gobierno, el arquitecto londinense ha asegurado que hay un «positivo no intervencionismo». Otro de los elementos que caracterizaron su desarrollo fue el éxodo de mano de obra desde China que contribuyó al rápido crecimiento en los años cincuenta y sesenta, país al que empezarían a exportar en los años sesenta y setenta de forma masiva. Así, en los años noventa y dos mil se convirtieron en un centro de negocios internacional exportable.